miércoles, 22 de agosto de 2012

Porque amores que matan...



¿Se me hace a mí o hay una creencia generalizada de que se puede sufrir por amor, o más aún, que es una cuestión lógica, común y corriente que el  que ama sufre, efectivamente, por esa causa? Es más, algunas personas creen que a lo largo de sus vidas han amado mucho porque han sufrido mucho también, y la verdad es que el hecho de haber sufrido mucho solo es prueba de haber sufrido mucho y no necesariamente de haber amado mucho.
Escribe la Psicóloga Patricia Faur, cuyo trabajo consiste en contener a mujeres y hombres que están viviendo una situación de “amor “ conflictiva, que los vínculos enfermos que están caratulados como “de amor”, tendrían que ser más bien llamados “de desamor” y señala  cuatro características de esas relaciones disfuncionales :
“-OBSESION: el pensamiento acerca de la relación lo invade todo. La relación y el otro pasan a ser el centro de la vida de una manera constante y patológica…Todas las demás áreas de la vida pierden interés…..Los pensamientos intrusitos y rumiantes no pueden parar.¿Me llamará o no me llamará?¿Se habrá desilusionado luego de nuestro ultimo encuentro?¿Volverá con su ex?¿Me abandonará?-CONTROL: La relación esta bajo el microscopio. Se la estudia, se la analiza, se leen libros. Se consultan terapeutas, brujos, astrólogos para predecir su futuro. Se autocontrola –o eso se cree- para que el otro no se escape, no se asuste, no se frustre. TOLERANCIA: Así como en el alcoholismo o en otras adicciones se define como tolerancia al aumento de la dosis para lograr el mismo efecto, en estos casos, lo que va aumentando es la tolerancia al dolor emocional. Aquello que al principio se pensó que no se iba a ser tolerado y que parecía imposible disculpar, una mentira, una ausencia o un engaño, ahora se dice que es la última vez, que no es tan grave, que ya se corregirá con el tiempo…Cada vez se necesitan mas pruebas y demostraciones de amor a la vez que el otro es cada vez mas esquivo y distante, empieza a aparecer la sensación de que “nada es suficiente”.ABSTINENCIA:frente a la posibilidad de ruptura aparecen síntomas de abstinencia. Intensa angustia, ataques de pánico, insomnio, pérdida del apetito. Todo esto lleva a que se haga cualquier cosa con tal de que la relación no se termine. Cualquier cosa que haya que soportar, aún a riesgo de ir contra la propia dignidad…”
Interesante no? Qué bueno sería que si te sentís identificad@ con alguna de estas situaciones puedas dar el primer paso para salirte de esta relación que se  disfraza a primera vista de “amor” pero que en realidad entraña una relación “insana o adictiva” y donde “el desamor”   termina seguramente haciéndote infeliz.
Les dejo cariños muchos y sepan que no es como en la canción de Sabina donde los amores que matan nunca mueren, sino por el contrario, los amores que matan no solo deben morir sino que su muerte es tu única posibilidad de VIVIR con todas las letras!

Este texto fue publicado en la revista La Hoja de la Costa Nº29